Líder de banda ‘hacker’ ‘ganaba’ 100 mdp al mes

hackers

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Fiscalía General de la República, capturaron en León, Guanajuato, a Héctor Ortiz Solares, El H-1, El Patrón o El Bandido Boss, identificado como el presunto líder de la organización criminal denominada Bandidos Revolutions Team, grupo conformado por hackers que infectaban con malware (virus) el sistema SPEI de bancos para extraer dinero y depositarlo a terceros. Funcionarios del gobierno federal aclararon que esta organización delictiva no guarda relación con los ataques del año pasado al sistema SPEI, sino que su forma de operar era distinta y venían operando desde hace cinco años.

Al grupo delictivo se le aseguraron 27 automóviles de lujo de varias marcas, entre ellos Ferrari, Mercedes Benz, Audi, McLaren y Lamborghini, los cuales tienen un valor aproximado de entre 14 y 16 millones de pesos. Revelaron que la captura y aseguramientos se lograron tras ejecutar varias órdenes de cateo de manera simultánea, otorgadas por un juez de control, lo que permitió la captura de cinco personas más. Indicaron que este grupo criminal es considerado un “cártel” independiente conformado por hackers.

Los funcionarios aseguraron que Ortiz Solares se desenvolvía como operador logístico y jefe del cártel, además de que contaba con un servicio de ocho escoltas, quienes recibían un sueldo aproximado de 100 mil pesos. De acuerdo con las pesquisas, sus ganancias mensuales, las cuales obtenía de su actividad delictiva, se encontraban entre los 50 y 100 millones de pesos. Se sabe que pretendía comprar un equipo de futbol de la tercera división de México con los recursos obtenidos de forma ilícita.

Noticias relacionadas

Comenta